VIVENCIAS DE LOS EMPRESARIOS IMPACTADOS POR EL COVID -19

El pasado martes 26 de mayo, Fenalco Bolívar en alianza con El Universal abrieron un espacio virtual donde empresarios y representantes de diferentes entidades pudieron contar sus vivencias desde los diferentes sectores, haciendo un panorama general del impacto del COVID 19 en la ciudad, llegando a una única conclusión: reactivar el comercio cuanto antes acatando todas las medidas establecidas por el gobierno prevaleciendo la salud de los ciudadanos.

Si bien, el sector empresarial no tenía un manual sobre cómo afrontar la crisis,  el panorama actual demuestra que, pese a los esfuerzos, Cartagena afronta una emergencia económica y social derivada de esta pandemia. El sector salud, comercio, educación y turismo han implementado estrategias para adaptarse, aunando esfuerzos para sobrevivir con la situación que hoy los angustia.
 
El foro, contó con la participación de Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco Nacional, Carlos Gedeón Juan, presidente de la Junta Directiva de Fenalco Nacional, 

Alberto Roa Valero, Rector de la Universidad Tecnológica de Bolívar,  Antonio Cantillo, presidente de la Confederación General del Trabajo, Dr.José Durazo, Médico Cirujano experto en situaciones de crisis, Guillermo de Horta, presidente de la Asociación de Carperos ASCARVI y los anfitriones, Mauricio Villegas Gerdts, presidente de la Junta Directiva de Fenalco Bolívar y Nicolás Pareja director del diario El Universal.

 
Patricia Osorio, directora de Fenalco seccional Bolívar,  quien dio inicio al foro, expuso datos sobre el panorama actual, indicando que el 51.1% de las empresas representadas por Fenalco son micro, pequeñas y medianas;  Durante el aislamiento obligatorio, el 80% pudo sostener la operación durante un mes, 53% de ellas hoy se encuentran cerradas; Quienes hoy operan, solo tienen ingresos del 15% en sus ventas, una cifra que no alcanza a cubrir costos fijos. Al día de hoy, el 60% ya no tienen recursos para operar; El 14% ha tomado la decisión de liquidar la empresa; el 32% consideró  cierre temporal y el resto operan realizando domicilios y atención a público. Sin embargo, hay que destacar que el  63% ya han iniciado con los diseños e implementación de los protocolos, haciendo inversión para la adecuación de sus empresas.
En cuanto a los empleos es muy complejo, dado que el 58% han despedido entre 1 y 10 empleados y el 17% entre 11 y 20 empleados. Gracias a la petición de Fenalco, el gobierno aprobó el subsidio de Nómina. Desde Fenalco, es posible apoyar a un porcentaje de comercio informal  en la creación de los protocolos para que también cumplan con las medidas exigidas por el gobierno y así evitar la propagación del virus.
 
Hoy 10 modelos de protocolos han sido presentados al gobierno nacional para su aprobación:
centros comerciales, restaurantes, cda´s, canal especializados de electrodomésticos, gimnasios, peluquerías, talleres, concesionarios, inmobiliarios y moda.

Un llamado constante durante el foro fue a priorizar la reactivación de la vida productiva siguiendo los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud en Colombia, algo que a juicio de los panelistas parece estar retrasado en la ciudad. 

 

Esto teniendo en cuenta que más del 50% de la economía en Cartagena es informal y por ende muchas personas han dejado de percibir ingresos por estas épocas. “Me parece que hemos perdido tiempo en hacer la labor pedagógica. Cualquier actividad productiva es susceptible de realizarse bajo protocolos de bioseguridad, sean formales o informales”, indicó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco Nacional.

A esto se suma que tal como lo expuso el presidente de la CGT Antonio Cantillo, las medidas dadas por el Gobierno Nacional a los trabajadores han sido insuficientes. “El Estado debe tener una responsabilidad social con las medidas que toma”, indicó. También señaló que en Cartagena el alcalde está en la obligación de buscar una solución consensuada tanto con empresarios como con trabajadores formales e informales.

 

Reordenar las playas

Al contar con la presencia de Guillermo De Horta, presidente de Ascarvis, otro tema central fue la necesidad que tiene Cartagena de reabrir sus playas. Sin embargo el gran cuestionamiento que tienen los mismo trabajadores es “¿cómo”? “Esta fue la primera parte de Cartagena que cerró. De parte de la Alcaldía tiene que haber una pedagogía y una capacitación porque no podemos abrir de la misma manera como estábamos antes, debemos reducir el número de carpas, establecer unas distancias, pero para eso debe haber un diálogo”, indicó De Horta.

Según él, este tiempo de aislamiento tiene que aprovecharse para diseñar un plan de regreso para el sector, de tal manera que puedan reactivarse y recuperar parte de sus ingresos siguiendo las medidas de bioseguridad.

La conectividad

Otro de los aspectos que salió a relucir en el conversatorio tiene que ver con los retos y las dificultades que están enfrentando las instituciones educativas con el aislamiento, el cual ha revelado las amplias brechas digitales que se viven el país, al haber un sinnúmero de estudiantes con dificultades para acceder a clases virtuales.

Según Alberto Roa, rector de la UTB, esto también le ha significado gastos al sector educativo que ha tenido que encontrar las maneras de subsidiar el déficit de aparatos tecnológicos que hay y encontrar la manera de poder conectar a todos los estudiantes. “Esto obliga al Gobierno a pensar en una política pública de conectividad”, señaló.

El doctor José Durazo, médico cirujano y especialista en manejo de crisis, se refirió a tres pilares claves que debe tener en cuenta cualquier ciudad en orden de hacer frente manera inteligente a la pandemia y mitigar su impacto:

1. Una comunidad preparada y consciente del problema.

2. Toma de decisiones por parte de la administración pública.

3. Tener una comunidad productiva.

Según el experto, una vez se surten estos tres pasos que están ligados uno con otro, es posible que la ciudad pueda salir adelante ante una situación tan difícil como la que atraviesa Cartagena en estos momentos.

"En medio de grandes retos para la ciudad, hoy más que nunca la unión hace la fuerza y desde Fenalco seguiremos trabajando por el comercio y la ciudad, sin descuidar la salud de todos y confiando en mejores alivios para los comerciantes". afirmó Patricia Osorio.

Fecha publicación: 

05/30/2020

Tags: 

Destacar en sección: 

NO