FENALCO BOLÍVAR SOLICITA AL CONCEJO DISTRITAL APROBAR EL SISTEMA DE INCENTIVOS TRIBUTARIOS A LA INSTALACIÓN DE NUEVAS EMPRESAS EN EL TERRITORIO

En Cartagena están claramente evidenciadas las  múltiples vocaciones productivas. Para  su desarrollo, los incentivos tributarios y las tarifas impositivas racionales, son  parte de  un todo que debe ser tenido en cuenta para la generación de una verdadera competitividad territorial al momento de adoptar decisiones públicas como la que ocupa al Concejo en estas sesiones.

A manera de ejemplo, en Bogotá, en el pasado quinquenio  se  trasladaron un importante número de  empresas  a municipios cercanos, en razón  a que estos  crearon  incentivos para descontar el impuesto de industria y comercio y en el Distrito de Cartagena, carecemos de ellos y es entonces cuando se impone tener presente que no solo  compiten las empresas, compiten  sino  también los territorios.

Turbaco y  Arjona,  donde en casos puntuales las tarifas de la industria y comercio no solo son inferiores sino que además han fijado un sistema de incentivos, “ nos impone solicitarle al Concejo,  acoger la propuesta de la Administración Distrital  incluyendo la actividad  comercial,  pues por la cercanía geográfica  y por la incorporación de estos costos al precio de venta, es lógica y predecible  la disminución de actividades comerciales en la ciudad y el traslado a municipios cercanos y una respuesta de esta naturaleza, contribuirá junto con unas tarifas competitivas del ICA, a fortalecer el desarrollo empresarial y  las finanzas públicas de Cartagena“ señaló Mónica Fadul Directora Ejecutiva Fenalco Bolívar.  

Vale tener presente  que Cartagena tiene muchos asuntos por resolver para mejorar esas condiciones de competitividad, los esfuerzos no son parejos ni sostenidos, de ahí la importancia de promover con celeridad aquellos que sí lo son, como en este caso lo es, la aprobación del marco de incentivos para la localización  de nuevas empresas.  “La competitividad es una condición integral y su fin es lograr la prosperidad colectiva. El proyecto de incentivos tributarios es una herramienta valiosa, aunque no la única y esperamos se apruebe. Igualmente consideramos debe revisarse integralmente el Estatuto tributario, pero hay que adelantar lo que es posible”  indicó Monica Fadul.