AUNQUE 2021 CERRÓ BIEN PARA EL COMERCIO LAS EXPECTATIVAS SON MODERADAS PARA EL 2022

Tal como lo había previsto FENALCO el cierre del año 2021 fue muy positivo para el comercio. En la encuesta de la Bitácora Económica se evidencia que para el 95% de los empresarios, sus ingresos en términos reales fueron más altos o iguales que los obtenidos en diciembre de 2020 y sólo un 5% dijo que fueron inferiores. Sin embargo, según el informe, el optimismo de los empresarios frente a lo que pasará en los próximos 6 meses es moderado. Para el 44% de los comerciantes las cosas seguirán mejorando, el 47% piensa que la situación se mantendrá aproximadamente igual que ahora y un 9% se declara pesimista.

“La incertidumbre de nuevos cierres por la llegada de la variante ómicron, un año de elecciones, la inflación, la escasez de algunas materias primas por la crisis de los contenedores y un dólar al alza ha menguado el optimismo de los empresarios. para el 2022”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de FENALCO. En cuanto a aumento esperado en las ventas nominales en este nuevo año, es decir, sin considerar la inflación, que según algunos analistas podría estar en un 4%; el 22% de los consultados proyectó un aumento de menos del 5%, el 34% espera aumentar sus ventas entre un 5 y un 7%, el 24 entre 7 y 10%, un 12% presupuesta un incremento de entre 10 y 15% y el 8% desborda de optimismo y dice que crecerán por encima del 15%.

Así mismo, la Bitácora económica de este mes, incluye un completo análisis sobre la recuperación del empleo en el país, que no ha tenido la misma velocidad que la de la economía, lo que también preocupa a los comerciantes.

OTROS TEMAS EN BITÁCORA - RETOS Y RECUPERACIÓN DEL SECTOR AUTOMOTOR - EL DRAMA DE LA ESCASEZ DE INSUMOS.

Fecha publicación: 

01/19/2022

Tags: 

Destacar en sección: 

NO