El Congreso Nacional de Comerciantes y Empresarios 2025, organizado por Fenalco, cerró sus puertas este viernes en la Plaza Mayor de Medellín con un impacto transformador, consolidándose como el epicentro del debate económico y político del país. Bajo el lema "Construyendo la esperanza y el nuevo rumbo de Colombia", el evento conmemoró los 80 años del gremio y reunió a más de 2.000 líderes empresariales, precandidatos presidenciales, congresistas, académicos y expertos internacionales de Argentina, España y Estados Unidos.
Durante dos días intensos (25 y 26 de septiembre), se abordaron temas cruciales como la reforma tributaria y su impacto en el consumo minorista –que cayó un 2,5% en el primer semestre de 2025, según el DANE–, la seguridad nacional ante el alza del 15% en extorsiones a comerciantes, los desafíos en salud y educación con propuestas para modelos mixtos público-privados, y el rol de la inteligencia artificial en la optimización de cadenas de suministro y el e-commerce, que creció un 20% en 2024. Espacios de networking con más de 100 empresas vinculadas generaron oportunidades de negocio y fortalecieron alianzas para un crecimiento sostenible, en un contexto de proyecciones del FMI que estiman un PIB del 2,8% para 2025, pero con inflación al 5,5% y desempleo juvenil en el 18%.
El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, enfatizó la necesidad de propuestas constructivas y no confrontaciones, presentando la "Agenda por el futuro de Colombia" elaborada con aportes de empresarios de todo el país.
Un agradecimiento especial a los empresarios de Bolívar Desde Fenalco Bolívar, queremos expresar nuestro más profundo agradecimiento a todos los empresarios del departamento que hicieron presencia en este Congreso. Su participación activa, representando el empuje y la resiliencia del comercio caribe, enriqueció y fortaleció la voz de Bolívar en la agenda nacional. Gracias por su compromiso con el sector y por contribuir a trazar un nuevo rumbo para Colombia. ¡Su presencia fue el motor de esta esperanza colectiva!
¡Sigamos siendo La Fuerza que Une!